2010-12-11

Google no muerde...

América del Sur, 2000-2009

... pero sí que escupe, ¡dioses! Una corta y al pie, aprovechando que por un rato puedo poner las patas sobre el escritorio: si esta serie de planisferios donde se grafica la anomalía térmica a intervalos de diez años durante el último siglo y pico le da, como a este servidor, un cierto repelús, vaya a Google Scholar, ponga

"south atlantic" warming

y horrorícese a gusto de los casi veinticuatro mil resultados de búsqueda. Personalmente, yo me vuelvo a filtrarla y a cribar hasta desenterrar lo que me quita el sueño: las perspectivas futuras (proyectadas, estimadas, pero por gente que sabe, no por mi mirada fija de ciervo encandilado) de tormentas tropicales o subtropicales en nuestra sufrida Sudamérica. Para quienes no sepan de qué c*** hablo --y siempre en la lingua franca de la ciencia moderna, el inglés--, lean ésto.

Nada más por ahora, que tengan dulces sueños y un fin de año peronista.


Inspirado por áspera discusión en lo de Severian.

Labels: , ,

6 Comments:

Blogger Severian said...

¿Le pareció muy áspera la discusión? Vamos, no exagere ¡si Ud. me ha leído en asperezas bastante más rugosas que esta!

14/12/10 00:34  
Blogger Peste said...

Indudablemente. Pero cada cual piensa que lo que dice el otro carece de fundamento o, peor, está sólidamente asentado en una estafa. Insultos por elevación ya se mandaron, si no los imaginé entre líneas. Como debate, aparece como bastante improductivo. Quizás sean irregulares las ruedas y no el terreno, si me permite variar un poco la metáfora.

14/12/10 01:24  
Blogger Severian said...

Me parece que exagera, mis insultos son usualmente bastante menos elípticos.

En cuanto a la productividad del debate ¿que quiere que le diga? yo no soy un experto en el tema, lo único que puedo afirmar con responsabilidad es que los deniers allí listados son financiados por las petroleras, algo que ni se molestan en ocultar. Y que en su mayoría no publican en journals. En presencia de tamaño sesgo, cualquier discusiuón ulterior sobre sus afirmaciones es darle una entidad que no tienen, es aceptar que existe un "debate científico" acerca de la correlación CO2/T, donde no lo hay.

Lo único sobre lo que hay un debate entre los expertos es sobre si el aumento de la temperatura de las últimas décadas es el que se espera debido al aumento de CO2. No se duda ni que haya realmente aumento de CO2, ni que exista una correlación C02/T, solo se discute si ya se hizo manifiesta o si todavía hay tiempo.

14/12/10 11:13  
Blogger Peste said...

Si, Seve, estoy al tanto del estado del debate entre los expertos. Me jode un poco que la discusión a nuestro nivel sea tan caótica.

Lo que me recuerda, a esta altura de diciembre es todo un bolonqui, pero tendríamos que juntarnos.

14/12/10 12:55  
Blogger Severian said...

Estaba pensando lo mismo, una cerveza no vendría mal. Estoy de viaje esta semana, vuelvo el lunes/martes, antes de las digamos 20.00 mi paternidad no se manifiesta. Asi que ud. dirá.

14/12/10 22:09  
Blogger Peste said...

Hecho, cuando se considere reintegrado a la vida de esta triste ciudad mande mail o SMS, y arreglamos.

15/12/10 15:23  

Post a Comment

<< Home