2010-10-18

Cientifricción

La palabra ciencia, en su uso común, tiene por lo menos cuatro significados separados: denota una empresa intelectual dirigida a la comprensión racional del mundo natural y social; denota un cuerpo* de conocimiento establecido y actualmente aceptado; denota la comunidad científica, con sus costumbres y estructura social y económica; y, finalmente, denota la ciencia aplicada y la tecnología.

(en Alan Sokal, 2004, "Pseudoscience and Postmodernism: Antagonists or Fellow-Travelers?"; itálicas mías)

Es una cita útil, cuyo hallazgo (y el del resto del paper) debo a Blake Stacey, en uno de sus posts que versa sobre, digamos, epistemología de campo. Tiene otros, no menos jugosos, que datan tambien de hace unos años, cuando se armó la gran disputa sobre el framing (encuadramiento, podríamos llamarlo, o el arte de llevar al público como chico para el colegio), que parten de aquí, y más aún bajo una categoría de divulgación (popularization, según se quiere en su idioma).

Tirados estos enlaces, en los que me he patinado más de una noche, me pregunto: ¿por qué el diálogo sobre estos temas es tan pobre en estas pampas, o incluso en el resto de la esfera hispanoparlante? ¿Falta de costumbre, mediocridad, simple pobreza que nos hace correr detrás de la coneja y dejar de lado la persecuta intelectual?


(*) Según acepción séptima en el diccionario de la Real Academia; no abusemos del latín cuando la lengua de Castilla ya se ha puesto al día.

Labels:

3 Comments:

Blogger Severian said...

Y ya me tenía que descuajeringar la acostada temprano que tenía planeada para hoy.

Yo a veces pienso que, si no se habla tanto de estas cosas en nuestras tierras, es tal vez porque las fauces de los movimientos anticientíficos no mordieron demasiado fuerte por aquí. Será tal vez el caldo tibio de nuestra mediocridad intelectual no las tienta demasiado, quien sabe...

Ya me pongo a leer.

18/10/10 22:03  
Blogger Peste said...

Considerelo devolucion de algun favor. Su weblog y el de Jack, del que somos habitues, no son precisamente conducentes al descanso temprano y tranquilo.

Respecto de su conjetura, se me hace que el intelectual de pais subdesarrollado, cuanto mas serio y laburante es, mas invisible se torna. Sera que, ante la falta de recursos, el unico camino de progreso personal es la chantada.

18/10/10 23:01  
Blogger Juan Carlos Batman said...

Existe también una enanización del pensamiento teórico desde el marco de la filosofía y la epistemología. En general, (digo, desde dentro de las instituciones de formación sobre todo en ciencias sociales) lo que se utiliza es un marco teórico encuadrado en un eje tripartito: Francia-Estados Unidos-Alemania. Como menor medida se utilizan teóricos ingleses y eslavos. Lamentablemente, somos víctimas del colonialismo intelectual desde hace rato.

29/4/11 02:01  

Post a Comment

<< Home