2010-02-11

Autoexamen

¿Qué es la enfermedad? ¿Una prueba que detecta las líneas de falla de las personas y las familias? ¿Una serie de tiradas de moneda que dividen a la gente en fiel o inútil? ¿O un accidente que esconde tras un velo de piedad, indiferencia o vergüenza las peores miserias?

¿Qué fue la guerra en el Atlántico Sur? ¿Un ejercicio geopragmático? ¿Un hachazo al árbol podrido? ¿O una gambeta que nos ayudaron a hacerle al disgusto de la negligencia mal disimulada y las privatizaciones inevitables?

¿Qué fue la última gran guerra europea? ¿Bares llenos de nazis ruidosos --el cáncer que se cree la cura-- a los que se amedrenta cantándoles desde el asco y hasta la desesperación?

¿Qué fue el gran cisma cristiano? ¿La deserción de los que leyeron el libro y renegaron de la película?

¿Qué fue la caída de Roma? ¿El aburrimiento y ulterior siesta de la civilización, el ruidoso amanecer de los campamentos bárbaros?

¿Qué fue bajar de los árboles? ¿Un error suscitado por la curiosidad de comparar ramas quebradas con piedras cascadas?

¿Qué diferencia hay entre esto y la retórica barata de un plumífero rellenador de columnas de opinión? ¿El mecanismo específico de violación de los mandamientos séptimo, octavo y hasta décimo? ¿O la falta de chapa y de oficio?

Tome partido. Justifique. Y no se comprometa mucho, que esto es el palimpsesto panóptico, y vaya a saber para dónde irá la veleta mañana.

Labels:

4 Comments:

Blogger JuanPablo said...

la diferencia de esto es que es original, o, por lo menos, yo no lo había visto antes en otro lado, y eso es algo que no tiene precio.

Y además de original, es bueno, que con la originalidad sola tampoco vamos a ningún lado

12/2/10 12:56  
Anonymous 486 said...

Post a comment:
Eso quisiera, amigo peste. Pero me ocurre lo de siempre, no termino de entender lo que me quiere decir. O quizas no es para mi. Quedemos en "es la, poesía, estúpido!", asi me puedo retirar con cierta dignidad.

12/2/10 13:48  
Blogger Severian said...

Me quedó la misma impresión que a JuanPablo: original y bueno. Muy.

13/2/10 17:41  
Blogger Peste said...

Epa. Parece que gusto (con acento final).

'Six, no hay mucho que entender. Tampoco sea tan respetuoso, viejo, delirese un poco!

20/2/10 17:06  

Post a Comment

<< Home