2009-12-25

Stille nacht, o Mi aliento no es negativo

Arriba: incontinencia tras intoxicación alcohólica aguda, en un individuo aquejado de (a) cistitis, (b) uretritis o (c) prostatitis. Hagan sus apuestas, señores del ateneo urológico.

Tarde, como era de esperar: anoche estuve dopado para resistir el bombardeo.

En línea con algunas campañas oportunas y hasta divertidamente macabras, os proveo de una referencia multinacional y tendenciosa* que les ayudará a decidir entre embriagarse y estrellarse, sobrios, contra alguien que no lo esté.

Lo que sigue son, en base a límites de alcohol en sangre para manejar, el consumo máximo de bebidas alcohólicas para un peso de 64 kg. Se trata de valores aproximados, tomados de la Wikipedia en ingles. Si alguien (los editores del artículo, yo, usted) se equivoca y a usted le confiscan la licencia o el vehículo, no me hago cargo por error ninguno, y diré frente al juez que esto era una tablita orientativa.

  • 0.05%: Argentina (autos), Italia, España
    • Cerveza: 2 chopps, 1 porrón de 3/4
    • Vino: 2 vasitos, 1 copón, media botella de 3/4
    • Bebida blanca: 2 medidas, 1/2 petaca
  • 0.03%: Uruguay, España (transporte público)
    • Cerveza: 1 chopp o latita
    • Vino: 1 vasito
    • Bebida blanca: 1 medida, 1/4 petaca
  • 0.02%: Argentina (motos)
    • Cerveza: 1 vasito, 1/2 latita
    • Vino: medio vasito
    • Bebida blanca: un culito
  • CERO: Brasil, Argentina (transporte publico), Uruguay (transporte publico)

Hecho. Vayan y mátense tranquilos, tienen todas las vacaciones por delante.

En otras no-noticias, nuestra corresponsal en el Comahue, quien estudia Biotecnología en la UNLP, está celebrando una Navidad de duelo, a causa del fallecimiento de su tío. Desde el Fogón, la acompañamos en el sentimiento, y esperamos su retorno para alentarla y malcriarla en la medida en que podamos.


The number of drinks consumed is a poor [predictor] of BAC (...) because of variations in weight, sex, and body fat. However..., dice, o en criollo, La cantidad de bebidas consumidas predice pobremente el contenido de alcohol en sangre, a causa de las variaciones de peso, el sexo, y la grasa corporal. Sin embargo..., y ahi se larga con estimaciones, que son recogidas más abajo en una tabla bastante extensa, de la que extraje y simplifiqué esto para que lo pueda memorizar hasta un alcohólico quemado, que en cualquier caso es probable que tenga déficits neurológicos ya crónicos.

(*) Hacia la masa corporal de vuestro humilde narrador.

Labels: ,

4 Comments:

Blogger fabio blanco said...

Despues de vomitar la cena navideña a las cinco de la mañana, y de volver a vomitar tres veces durante la tarde pura bilis y la buscapina roñosa que habia encontrado un rato antes, creo que definitivamente dejo el alcohol. Los años ochenta deberian haberme enseñado algo, el dolor de cabeza enloquecedor es un precio muy caro a pagar.
Despues de años de dolores hepaticos, estomacales, de casi morirme delante de toda la prensa argentina mezclando champan con seudoefedrina, parece que no aprendiera mas... y ni siquiera escribi Israfel, ni The Last Week End, ni Bajo el Volcán.

Mozo, una levitè pomelo.

FABIO

26/12/09 02:59  
Blogger Peste said...

Lo que los a#os ochenta debieron haberle ense#ado, caballero, es a reemplazar las populares bebidas alcoholicas por el no tan popular, pero tanto mas efectivo y sano, faso. Es una leccion mas iberica que sudamericana, como pudo constatar Calamaro, pero es que lleva usted razon: el alcoholismo no es para diletantes.

Mejorese, y espere mensaje mio ma#ana.

26/12/09 05:23  
Anonymous Anonymous said...

Para los que vengan a Uruguay: el 0.03 es para todos, salvo el transporte público al que se admite 0% de alcohol. Y ya que estamos, esos cartelitos hexagonales rojos, con la leyenda PARE impresa, indican que hay que detener TOTALMENTE el vehículo, antes de reiniciar la marcha. No sea cosa que tenga que leer en la prensa algún titular bárbaro del tipo "Murió el primer argentino de la temporada" (titular que, aclaro, existió).

Zolano.

26/12/09 19:22  
Blogger Peste said...

Se agradece la correccion, el post ya esta editado, y se ruega sepan los habitantes de la Banda Oriental disimular las molestias ocasionadas por nuestros animales: aca tambien joden, y se joden, mucho. "El rojo es solo una sugerencia", suelen decir. "Si agarro al desgraciado que les firmo el registro", etc., solemos prometernos otros, indicando castigos crueles e inusuales.

27/12/09 01:07  

Post a Comment

<< Home