2009-01-18

Escuchado por ahí (LV)

No creo necesario defender la certeza de la disponibilidad continuada de aire respirable, no solamente porque quienes me han precedido en esto me superan en formación y destreza retórica, sino por evitar enfrentarme con quienes no pueden hacer otra cosa que repetir las frases hechas que aprendieron al pie del pupitre o del televisor.

Dicho esto, debo llamar la atención sobre los pretendidos esfuerzos conservacionistas de los Embotelladores que, si no son un mero subproducto de una campaña de sabotaje ideológico, por lo menos surgen de una incomprensión de los ciclos atmosféricos cercana a la creencia en las hadas.

Labels: ,

4 Comments:

Blogger Severian said...

Siempre es difícil saber a qué se refiere su pluma, pero si se trata del verso de la escacés de agua y los buques extrajeros que se la llevan del Paraná, no puedo menos que asombrarme de la cantidad de gente que no piensa lo que escucha y en consecuencia cree cualquier boludez.

Los europeos están convencidos de que tienen un verdadero problema con el agua, y que cerrar la canilla mientras se cepillan los dientes ayuda a paliarlo. Están convencidos que la colocación de medidores y la aplicación de multas a quienes gasten mas de x litros con x llendo a 0 es una medida justa para proteger el bien común. Dicen sin dudar que es una irresponsabilidad bañarse todos los días (juro que lo oí exactamente con esas palabras de una francesita que hubiera estado linda si no hubiera sido porque la afirmación me cortó cualquier mambo). Lo notable es que no parecen notar que hay grandes intereses detrás de ese verso, que hay enormes compañias que viven del agua que venden, y si logran convencer a más gente de que es un bien escaso, entonces mas caro será su producto. De hecho Suez se fué de Argentina entre otras cosas por una discusión sobre si poner medidores en algunas zonas del conurbano.

Y ahora escuchamos el verso de los buques en el Paraná. Preparando el terreno machaca machaca para formar una generación que crea que el agua es un bien escaso que se paga por litro, que dos litros valen el doble de uno y que quien no pueda pagarla no tiene derecho a tenerla. Solo así me explico la cantidad de boludeces que se dicen en los medios sobre el tema

¿Que? ¿Soy muy paranoico? Está bien, está bien, me tomo la pastillita. Con agua no, para no desperdiciar, mejor con cocacola.

23/1/09 16:23  
Blogger Peste said...

No lo culpo, se tome o no la pastilla: esto puede ser mas interesante que medir Antonovs con Ilyushins. Y si hay un conservacionista que no sea forro de alguno que trabaja para el sector primario, no me quita el sue#o su existencia, con los que menta me sobra para entretenerme.

Entre adultos: cuales son los parametros relevantes para un calculo al que nadie dara pelota? Estado de la materia prima, tama#o de poblacion, y cuanto le importa la salud de la misma? Se me olvida algo? Costos energeticos, algun que caracterice la red de distribucion?

(Aire, agua, petroleo, uranio... es todo lo mismo para estos chicos.)

23/1/09 18:14  
Blogger Severian said...

(dios, escribí "llendo".... bueno a silbar bajito que tal vez nadie se entere, cambiemos de tema...)

ehh.. Si, supongo que si uno mide la pureza del agua de, digamos, el Paraná a la altura de Rosario, y el caudal del río, con eso tiene una primera medida de que tan delirante es el planteo. Un segundo paso sería calcular y el costo por habitante de purificación y distribución, pero teniendo en cuenta que cualquier conclusión que de allí se obtenga no es, en ningún caso, consecuencia de la escaces del recurso sino de la falta de inversión en él, que es otro tema.

(okei, supongo que y lo distraje y se olvidó del crimen otrográfico....)

23/1/09 21:42  
Blogger Peste said...

Viejo, si yo no levanto la perdiz, no venga usted y me haga una escena... a mi se me caen cachos de frases enteros y nadie me avisa. Por ejemplo, donde digo "algun que caracterice" seguramente quise que dijera "algun _dato_ que caracterice".

Precisamente, el punto es llevar la discusion al terreno de la economia, a donde el que no quiere pensar no nos acompa#a. Podriamos distinguir entre escasez intuitiva y razonada (o esceptica), supongo: la una es la del que abre la alacena y constata que se acabo la yerba, la otra es la del que sabe que esta a miles de kilometros del arbusto mas cercano, y que al unico importador que tiene a mano lo reventaron cuando trajo hojas de coca y bicarbonato en el mismo embarque.

23/1/09 22:07  

Post a Comment

<< Home