2008-12-27

¿Crisis energética? ¿Quién, yo?

Una lista numerada no define una política, sino que puede ser un punto de partida para discutir una tal estrategia. Tomando cosas que han surgido en los comentarios de otro post, emitamos, como desde un bar porteño, una tal provocación:

  1. Petroleo nacionalizado
  2. Electricidad nuclear
  3. Transporte público
  4. Motos y bicicletas
  5. Distribución domiciliaria de gas

Cumplido todo lo anterior, medidas de ahorro: cortar los subsidios que abaratan los coches y los equipos de aire acondicionado, y redirigirlos a favorecer las industrias o empresas de servicios que necesariamente habran de proveer algunas de las cosas anteriores (vehículos, ante todo). El recurso a impuestos suntuarios podría reducirse a una mínima expresión.

Quien se quiera remitir a un artículo un tanto iconoclasta en materias de energía, conservación y calentamiento global que, hace mucho, recomendé a Jack Celliers (quien, advierto, perdió la paciencia discutiendo allí con yanquis conservas), sea libre de hacerlo.

Labels: ,

10 Comments:

Blogger Severian said...

La verdad que esto de cambiar la hora alguna virtú debe tener, a juzgar por la regularidad con la que se aplica en los países europeos. Es tán automático que casi nadie habla de ello, empujando a los sudacas visitantes a encontrarnos una hora mas tarde o una hora mas temprano de lo previsto con alguno que nos dice ¿pero como, no te acordabas que hoy cambia el horario?

Dicho esto, y hablando de crisis energética desde un punto de vista mas principista: la cuestión es que la economía capitalista sólo anda bien si crece. Y crecer implica gastar más energía. Este aumento se puede ralentar echando mano a modos de producción más eficientes y fuentes de energía renovables, etc. Pero es inevitable que el gasto energético crezca si la economía crece. Y la economía capitalista sólo puede crecer o irse al carajo. El punto es que al no ser ingenieros, a los economistas no se les ocurre plantearse que un crecimiento ilimitado es imposible porque la disponibilidad de energía es finita.

¿Jack discutiendo con los yanquis conservas? ¡no me lo quiero perder, corro a leerlo!

27/12/08 21:42  
Blogger Peste said...

La historia tal como me llego es que cuando se invento esto, las presuntas virtudes se derivaron de un razonamiento de sentido comun. Cuando alguien finalmente se decidio a revisar estadisticas, ya era una costumbre, estaban todos adaptados, y era mas quilombo deshacer lo hecho que conformarse.

Encontrar un economista que trascienda, por poco que sea, la numerologia, va a ser mas dificil que controlar la fusion nuclear (lo cual me recuerda, nunca mas se volvio a hablar del concepto del "hibrido" regenerador que proponia Bethe, habra caido en desgracia?)

Hay un cierto margen de posibilidad de crecimiento "hacia adentro", pero es cierto, tiende a ser dificil dentro del capitalismo. La eficiencia, en verdad, tiene bastante mala prensa.

El olor a sangre nos llama, eh? De todos modos, la conversacion mas interesante --para mi-- se dio en otro lugar, que fue el que le recomende originalmente (como si no lo conociera).

27/12/08 22:30  
Anonymous 486 said...

Jack es (by far) mi troll favorito!

28/12/08 17:19  
Blogger Peste said...

And then Jack trolled them to death with a line baited with Trotsky's works. Suena bien, por cierto.

29/12/08 02:12  
Blogger Severian said...

En cuanto a cuales deberían ser los títulos de un verdadero plan de política energética para estas tristes pampas, no puedo menos que coincidir. Amplío (si lo hacemos plataforma nos presentamos en el 2001)

1. No sólo petróleo sino también gas y minería en general. Absolutamente cualquier recurso en el subsuelo debe pasar por un severo filtro estatal antes de cualquier concesión a privados. Son recursos 1-valiosos y 2-peligrosos como para hacer lo contrario.

2. Nuclear, si. Pero no antes de una jubilación masiva en la CoNEA, y la amputación terapéutica y sin anestesia de cualquier lazo con "la reserva moral de nuestra patria". Y ya que estamos la eliminación de ese resto de elitismo berreta que a veces aflora en nuestra principal fuente de ingenieros nucleares, el Balseiro. Agrego que bien manejada, la energía hidroeléctrica a pequeña escala sobre la coordillera puede ser una opción valiosa.

3. Ferrocarriles electricos (total, ya no queda nada y hay que hacer todo nuevo) y... ¿alguien sabe por que sacaron los tranvías y trolebuses?

4. No se preocupe, la crisis permanente se ocupa de eso.

5. y de electricidad...

1/1/09 15:59  
Anonymous Fabio said...

Yo quiero un tren de alta velocidad a precios populares. No me importa si va de Retiro a Córdoba y no me quede de paso. Después de todo la Argentina no termina en la Gral. Paz.

4/1/09 06:23  
Blogger Peste said...

A la pipeta, como corren los dias...

Severian: (0) 2001? Le gusta el quilombo, eh? (1) (a) Pero tenemos yacimientos gasiferos sin petroleo en Argentina? (b) "Filtro" si, pero en que clase de gobierno confiaria usted para implementarlo? (2) Conocera usted el pa#o, vendria bien que se explayara, en particular respecto del Balseiro. (3) (a) Y, ya que estamos... (b) En Argentina no se, pero en USA si: seria raro que la historia local se pareciera? (4) Algunos subsidios para fabricacion y alquiler no vendrian mal (y lo ultimo generaria empleos a lo pavote). (5) Si, pero el gas viene primero, para achicar se imagina que usos de la electricidad (conozco gente que sufre caidas de tension del 30% o 40% en invierno).

Fabio: Te recomiendo ingeniartelas para empezar a cobrar en yenes.

5/1/09 22:53  
Blogger Severian said...

Quería decir 2011, aunque en realidad creo que en el 2001 tendríamos más posibilidades.

Con el Balseiro todo bien, quiero decir: es un centro de muy buen nivel para lo que hay en el país, alli se formó el Malda, nave insignia de la física argento. Sólo que hay algunas cosas que resultan medio molestas para un convencido ###ista como yo (usted reemplace ### por lo que crea que mejor define mi ideología, y ya que está me lo cuenta porque yo todavía no lo sé). Básicamente se replican comportamientos que son normales en centros de primer nivel del primer mundo, pero que en un centro de nivel medio del culo del mundo resultan entre ridículos y francamente molestos.

Como ejemplo: se preseleccionan candidatos para el doctorado adelantándose a la decisión del concurso de becas del Conicet, mediante la argucia de negar una firmita en el formulario "lugar de trabajo" a los candidatos que no cuentan con el beneplácito del directorio, sin la cual no pueden participar de dicho concurso. Otro ejemplo: en la UBA, la UNLP y la UNC, el título se llama "licenciatura en física" y se obtiene después de 4/5 años de carrera como mínimo. En el Balseiro llamaron "maestría en física" a dicho título, e inventaron algo llamado "licenciatura en física" que se obtiene en sólo 2 años y 1/2. A la hora de competir por una beca de doctorado, todos los alumnos se presentan mientras aún están cursando su último (quinto) año. Es decir que quienes vienen de la UBA, la UNLP o la UNC, lo hacen sin ser aún "licenciados". En cambio, quienes vienen del Balseiro compiten con ventaja ¡los llaman licenciados con lo que a los demás no los llaman ni pichis! (digo "con ventaja" por no decir "ventajeramente").

Ante estas objeciones cualquiera le dirá que tales medidas (preselección, carreras muy cortas) se toman en cualquier instituto de primer nivel del primer mundo. Y es cierto. Sólo que cualquier instituto de primer nivel del primer mundo produce anualmente el doble o el triple de publicaciones que lo que producen todos los institutos argentinos, Balseiro incluido. Cualquier instituto del primer mundo hubiera dado uno y la mitad del otro por retenerlo al malda, cosa que acá a nadie se le ocurrió. Así que dejémosnos de joder, antes de actuar como si fuéramos Gardel aprendamos a solfear. Otros en cambio le dirían que todas las universidades e institutos argentinos tienen sus bemoles. Y es cierto: la FCEN preselecciona a sus candidatos, la FaMaF forma doctores en "enseñanza de la física" o eso me contaron, la UNLP, bueh, ni le cuento, digamos para muestra que no concursa algunos de sus cargos hace 14 años. Pero cuando se habla de energía nuclear y de ingenieros nucleares y de CoNEA, el Balseiro viene a cuento enseguida.

9/1/09 02:13  
Blogger Peste said...

A la pipeta. Me ha hecho un Que pais generoso invitado, y sin cobrarme un cafe siquiera.

Lo invitaria de co-weblogger, pero llegariamos a los tres posts en el primer a#o y ninguno en los subsiguientes.

Ahora, por lo de la candidatura para el 2011, en cualquier momento le escribo...

9/1/09 02:35  
Blogger Peste said...

Dedico la exclamacion repetida a una amiga muy querida que estudia bioquimica (y la practica ad maiorem ricercatoris gloriam).

9/1/09 02:40  

Post a Comment

<< Home