2008-12-24

Cualquier excusa es buena

"Así que tenía un weblog" me dije el otro día. "He de cosecharle las telarañas, que para sustentarlas están todos y todo lo que me rodea"*.

Al demonio con la pila de borradores: no estoy de ánimo. Hablaremos, para desentumecer los organos retóricos y los garfios, de algun tema técnico, árido y como hecho a propósito para mostrar las mañas**.

Peroremos sobre este bendito servicio, Blogger, por cuya obra y gracia me están leyendo, y hagamos pie en una de sus graves deficiencias, malamente emparchada en este año, que viene a ser el octavo o noveno de su existencia: las copias de seguridad, vulgo backups.

Desde su primera luz, que Blogger ofrecia publicar a un servidor FTP, lo cual venía a ser una forma rudimentaria de salvar un weblog, en una forma revuelta***, inexacta e incompleta a veces. Cuando un amigo me vino a preguntar, tras incidentes, por métodos de resguardo de su ya extensa obra, le referí éste como mejor, en buena parte movido por vicios de programador de pacotilla: mal que mal, el código HTML, generado o no, es razonablemente accesible a expresiones regulares y demas malos hábitos del estilo de vida Unix****. A falta de texto, buena es la salida más o menos textual y selectiva de un pipe, así sea un script de una línea que parezca p*teadas en hebreo o simple basura*****.

Y así seguimos, mientras el resto de la blogósfera levantaba bases de datos o árboles de directorios llenos de archivitos, nosotros, los giles, la mayoria silenciosa, seguíamos boludeando con toneladas de archivos HTML redundantes enviados por Blogger a alguna parte (con suerte, un servidor FTP local), o malamente chupados con Wget o HTTrack.

Así, hasta este último invierno, en que los señores se dignaron a instalar un admirable backupeador que escupe un choclazo de XML (Atom), complicado de filtrar, molestísimo de editar******, e incompatible con casi todo. Se lo puede reimportar a Blogger, eso sí --pero vaya a saber cómo funcionará si, cosa común y corriente, pierde uno acceso a su cuenta y debe crear otra. Un lujo, mire, viene con todo: plantilla, configuración, posts, spam... eh, comentarios, usted me entiende... y bien enrolladito para que baje como por un caño*******.

Yo entiendo, XML es el futuro, el árbol a cuya copa nos trepamos fue transplantado de raíz: pero HTML era compacto, y estos injertos nuevos no: corriendo atrás de los standards se nos pierden las herramientas por el camino, porque no todos, o no siempre, podemos retirarnos semanas o meses a los talleres que son templos y de los que se sale con los puños llenos de verdades.

Bah. A llorar a la iglesia. A encadenar filtros y a repasar el arbolito, que algun día nos tocará pelar la mazorca en busca del grano de oro.


(*) Mucho abarca, poco aprieta.

(**) Pobre hombre, no sabe la suerte que tiene.

(***) Encabezados, laterales, pavadas administrativas y contables, todo con links estáticos y generados, envolviendo a cada post; y, con las post pages, los comentarios también, no menos mal acompañados.

(****) Flujos y chorros: escatología digital, a entender de los portadores de personalidades anales.

(*****) pipe: secuencia de comandos unidos salida con entrada; script: programita, típicamente de ejecución al vuelo, interpretada; "si fue difícil de escribir, debe ser difícil de leer" (sabiduría popular del gremio).

(******) En ausencia de una toolchain apropiada, y en presencia de un cualquier editor inferior a Emacs (querría no hablar por boca de ganso, pero vengo oyendo hablar de modos para editar XML más o menos desde que se habla de XML).

(*******) Content-Encoding: gzip? ¿Qué es eso? Ha de ser invento de esos muchachitos anarquistas, no le pase bola...

Labels:

2 Comments:

Anonymous 486 said...

Muestro mañas, y muestro que estoy vivo. Tengho otra maña: no me gusta hacer posts (que fea palabra esa) de esos que dicen "estoy muy ocupado con los exámenes/separándome/hepatitis etc". Yo diría "De lo que no cabe hablar, mejor es callarse", pero no lo digo porque me quedo sin blog.
2)¿Suerte? Aveces me parece y otras no. Pero si usted lo dice...

28/12/08 14:18  
Blogger Peste said...

Es estrictamente cierto, el post hueco es insufrible. Por eso es que finalmente entre por la variante de los feed readers: los weblogs que realmente sigo son de bajo trafico.

Post, para mi, siempre fue el correo, y "The <whatever> Post", un tipico nombre de diario. Despues vino Usenet...

Lo digo porque ya estuve de los dos lados. Me ayudo mucho a volverme misantropo.

28/12/08 14:39  

Post a Comment

<< Home