2008-06-10

Qué país generoso (VII): Lo mejor que tenemos es el pueblo

Movido por el estridente ejemplo negativo de un amigo que bien haría en recubrir su tracto digestivo superior de amianto*, haré algunos comentarios, no tan ásperos, sobre otro artista, que por suerte no comparte con el señor García Moreno más que la condición de porteño y ciertas mañas poéticas.

Dentro de su relativa oscuridad, sin duda su obra más conocida es la tira cómica Alienada, que salió entre 2003 y 2005 en la revista decana del ghetto, Axxón.

¿Que de qué hablo? De literatura de género, señores: de naves espaciales, robots, vidas largas y aburridas, o breves pero espantosamente interesantes, y de magias** tan diversas como cotidianas para los allí atrapados, que es tan probable que se mofen de nosotros, como que nos envidien, como que nos ignoren por completo. No me digan ahora que no me conocen el berretín, y el gusto por la berretada***.

Los personajes que mueren no vuelven a aparecer. No laburo para DC Comics, ¿estamos?

(de las respuestas a preguntas frecuentes en alguna página, que no puedo hallar, de un viejo sitio de Alienada)

Pero lo que es cierto para el público masivo no lo es para los que lo acompañamos hace una punta de años. Por ejemplo, en 1995, una noche me vio tipear, bajo su implacable dictado y en la PC de uno de los editores de Axxón, una joyita perversa y divertida: Nunca de día. Si sus cuentos de dragones le gustan heroicos o edulcoradamente románticos, húyale como a la plaga****.

Para ese momento ya lo había visto revisitar el subgénero de las historias de inmortales que conceden deseos: su versión, co-escrita con un improbable "H. G. West", está en la sección de historietas unitarias al pie de ésta página.

Pero no nos es dado más que vislumbrar confusamente la joya de la corona: si hemos de creerle (y para algo somos amigos de él y aficionados a estas... cosas), aquí está apenas el primer capítulo de una heptalogía heterogénea en la que a este mundo le meten una cuña cojuda en la rajadura más insospechada, le dan un mazazo que ríase de la piedra que extinguió a los dinosaurios y, al abrirse, el orbe revela que siempre estuvo lleno de estrellas*****.

Me dice que le cuesta uno y la yema del otro seguir construyendo lo que viene después de Batallas en Sueños: que el laburo, que los pibes, que no le alcanza con una vida. Yo no dibujo, y él no tiene con qué pagar, salvo con ideas (el infierno sabe cuántos dibujantes las necesitan). Salvo tirar una botella a este infame hilo de barro, y ofrecerle ayudar para compilar todo lo que sabe sobre su universo, y no puede plasmar, en una especie de enciclopedia, nada puedo hacer desde esta escupidera crítica.

Si tan sólo tuviera claro qué control necesita tener sobre su obra******, estos tres últimos párrafos serían muy distintos: irritados o suavemente complacidos, pero no frustrados.

Me estoy repitiendo, y Leonardo Homero Bouin espera. Ya saben como llegar a él.


(*) Habiéndole tomado ya las medidas a este valle de escupitajos, será cosa de ponerse a la altura de los hechos: hasta que el cáncer le baje el telón, podrá experimentar métodos para transformarse en dragón.

(**) Ley de Clarke.

(***)

Es [así] que repito la Revelación de Sturgeon, que me fue arrancada tras veinte años de una agotadora defensa de la ciencia ficción contra los ataques de gente que nos tiraron con los peores ejemplos del género, y concluyeron que el noventa por ciento de la CF es una porquería. La Revelación: el noventa por ciento de todo es una porquería. Primer corolario: se admite y se lamenta la existencia de grandes cantidades de basura dentro de la CF, pero esto no es mas raro que la existencia de basura en cualquier otra parte. Segundo corolario: la mejor CF es tan buena como la mejor ficción de cualquier género. (Theodore Sturgeon, 1958; la libérrima traducción y el énfasis son nuestros, el origen de la cita éste.)

(****) Y si encontró a las orillas del Arroyo Sarandí un cuaderno Gloria de tapas naranjas y hojas lisas que empieza con las quejas de un dragón, métaselo donde no le dé el sol, de a un bollito por inserción.

(*****) A no alarmarse, es una manera florida de aludir a una cosmología que soy incapaz de contar.

(******) O bien si viviéramos en una rara utopía donde el mediocre se tuviera que pulir para apenas ganarse el sustento, y el diamante en bruto hallara su camino a la talla mejor, y no acá, donde cualquiera halla la menra de venderse, sean cuales sean sus taras, salvo la imperdonable: el talento.

Labels: , ,

4 Comments:

Blogger Severian said...

Supongo que mi nick delata que comparto el berretin berreta (y le comento una conexion borgeana: el nombre de mi blog nada tiene que ver con mi nick, o al menos eso creia cuano se lo puse.... hasta que encontre un sitio llamado "Cave canem" dedicado a la obra de Wolfe).

Genial el comentario de Sturgeon, aunque autorefutante, lo bueno en la obra de Sturgeon supera el 10%.

Un ultimo punto, si tiene contacto con los editores de Axxon, pidales un favor de mi parte: si bien el contenido e la revista es siempre de lo mas interesante, el sitio es sonoramente feo, muy por debajo de las antiguas versiones .exe que atesoro (aunque no encuentro una computadora lo suficientemente lenta para correrlas). Un minimo esfuerzo en diseño podria corregirlo....

6/7/08 23:23  
Blogger Peste said...

No recuerdo haber leído nada de Wolfe, y contra la obra a que alude con su pseudónimo tengo el prejuicio que me crearon algunos otros ejemplares del subgénero. Dele, vendamelá, así le subo la prioridad.

Sturgeon era un tipo humilde (a diferencia de, digamos, Ellison) y bastante autocrítico (contrástese a Asimov). Un caso patólogico, lo que se dice.

Respecto de Axxón... qué quiere que le diga, Rodolfo Contín ha muerto. Escríbales, no sé, son gente muy tratable, pero salvo que tenga voluntad de ofrecer tanto de su tiempo como la Obra lo requiera, no creo que el efecto sea visible.

17/7/08 16:52  
Blogger Severian said...

No recuerdo haber leído nada de Wolfe, y contra la obra a que alude con su pseudónimo tengo el prejuicio que me crearon algunos otros ejemplares del subgénero. Dele, vendamelá, así le subo la prioridad.

Bueno, simplemente le puedo decir que está muy bien escrita (en lo que ciertamente contrasta mucho con la prosa ultrasimplificada de Vance, por dar el ejemplo mas trillado del subgénero). En la primera persona de Severian (un torturador, un verdugo, un personaje con el que nadie podría empatizar a priori) se narra la historia posterior a su expulsión del gremio por mostrar piedad hacia una víctima. La narración se detiene cada tanto cuando Severian reflexiona acerca de su pasado, o de su visión del mundo. Con Wolfe me pasa lo mismo que con Clarke, me gusta tanto lo que escriben como el modo en que lo hacen, y no sé muy bién por cuál de las dos cosas los leo.

Sturgeon era un tipo humilde (a diferencia de, digamos, Ellison) y bastante autocrítico (contrástese a Asimov). Un caso patólogico, lo que se dice.

Leí "Más que humano"y "Venus más X", que recuerdo me gustaron, pero no tanto como los cuentos cortos, que me parecen excelentes.

Respecto de Axxón... qué quiere que le diga, Rodolfo Contín ha muerto. Escríbales, no sé, son gente muy tratable, pero salvo que tenga voluntad de ofrecer tanto de su tiempo como la Obra lo requiera, no creo que el efecto sea visible.

Si, en realiad nunca les escribi porque temía el contrataque. Supongo que haciendo esa cantidad de laburo gratuito o casi, les deben sobrar cosas que endilgarle al primer desprevenido...

21/7/08 00:58  
Blogger Peste said...

Tomo nota de sus opiniones: una versión de los hechos ya la tenía por Wikipedia.

Con Sturgeon se me soltó la cadena de pendejo: Más que humano, sí, y una antología, La barrera y otros relatos (que he vuelto a encontrar, hace poco, digamos que en una cadena multinacional de librerías de viejo). Cuando llegué a Dick ya estaba veterano.

Lo de Axxón tiene simple solución: lo conecto con un amigo que es diseñador Web amateur, se instruye en esas artes, les maqueta un rediseño del sitio... y supongo que después alimentará a la madre de su crío por venir con los emails de agradecimiento.

22/7/08 02:24  

Post a Comment

<< Home