2008-02-06

Noonosología (V): Cosas que el hombre no debe conocer

¿Que la anterior Noonosología data del último abril? ¿Qué es esto, la gestación de Juan Raro? ¿O este bombo particular fue inflado en invierno de 2006? Bah. Al asunto.


Que las gentes tengan una actitud mágica o mítica frente a la tecnología física, ya lo daba por hecho. Frente al software de nuestras computadoras, pongámosle, ahí están William Gibson y los hermanos Wachowski para explotarlo. Pero el extremismo de ciertas actitudes respecto del conocimiento no deja de sorprenderme:

un tipo [que] me arreglaba la [PC], tenía tantas cosas en la [cabeza que] estaba loco[,] posta, lo rajaron del laburo (...)

Esta maravilla de la psicología popular se puede hallar en un foro técnico, si así lo pudiéramos llamar, en el contexto de una discusión en la cual los extremistas de la velocidad y la refrigeración defenestran a un practicante de la... llamémosla electrónica segura.

A ver si entendí esto: un tipo que se curte la paciencia actualizándose en materias técnicas ¿no se vuelve áspero, escéptico, conservador, anarquista... sino loco?

Ah, claro. Adaptarse a esta sociedad requiere, ante todo, una inmensa capacidad de negación. Conocer siquiera sumariamente los barrosos cimientos sobre los que el mundo funciona es incompatible con la actitud funcional que se espera de uno. Por lo tanto, la ignorancia es felicidad... y --Orwell nos salve-- la fuerza de los que nos tienen empalados.

Había por ahí una poesía de Brecht, polvorienta ya al ser escrita, que incitaba al proletario a "prepararse para gobernar". Suele pasar que las gentes cuyo intelecto fue ayudado a salir (?) del cascarón por un manual, que si insisten con la educación popular lo hagan aquejados por un escotoma que les impide ver las ciencias naturales y las ingenierías; y es por eso que, a la edad que tengo, no me veo participando en ningún esfuerzo de ese género. Supongo que yo me lo pierdo. Yo y mi locura.

Labels:

8 Comments:

Blogger Severian said...

Nunca deja de sorprenderme la actitud de algunas personas hacia la tecnología. Algo asi como usarla lo más posible y a la vez entenderla lo menos posible.

Trabajo rodeado de personas con una enorme formación técnica. Claro que hay boludos, en la misma proporción que en el resto de los ámbitos, no hay que hacerse ilusiones. Pero también hay personas muy inteligentes cuya inteligencia conozco y respeto. Y aún así, a veces me dejan boquiabierto al demostrar que ignoran lo más elemental acerca de encender una computadora o reparar un enchufe. Ciertamente es una actitud de negación activa la que permite que sus cerebros sean capaces de comprender problemas muy complicados acerca de la radiación electromanética y a la vez no se las arreglen para alinear la antena de su TV. Un ejemplo divertido es el de un colega que trabaja en simulaciones computacionales... siempre y cuando la computadora funcione bién; al menor problema, por trivial que fuere, se anula completamente y llama a alguien para repararla diciendo "y..., es que yo no se nada de esto".

En fin, es parte del posmodernismo....

16/2/08 20:12  
Blogger Peste said...

Ortega y Gassett se quejaba de esa disociación allá por los años veinte; desde entonces, hemos desarrollado algunas estrategias, no para resolverla, sino para tolerarla y seguir con nuestras vidas. Pero lo importante es recordar que el que se integra revienta, y si no lo hace alguien le hará el favor.

17/2/08 04:08  
Anonymous Anonymous said...

OJO QUE SEVERIAN ME PARECE QUE ESTA CALIENTE CON VOS

2/3/08 03:37  
Anonymous Anonymous said...

TE LO DEJO ACA TAMBIEN SEVERIAN, PELOTUDO DE MIERDA.

SEVERIAN, SABIA QUE ERAS PELOTUDO, PERO NO TANTO.

LA COSA ES ASI, YO PUEDO VENIR A PUTEARTE O A REIRME DE VOS CUANDO QUIERA Y VOS TE LA TENES QUE BANCAR. ESO TE PASA POR QUERER HACERTE EL COMICO Y EL PESADO.

SI MODERAS COMENTARIOS O LOS BORRAS ES TRABAJO PARA VOS A MI ME CHUPA UN HUEVO, YO TE PUEDO PUTEAR IGUAL CUANDO QUIERA Y DONDE SE ME OCURRA O TAMBIEN SI TENGO GANAS ENCONTRARME CON VOS Y BORRARTE LA RAYA DEL ORTO A PATADAS.

ES DECIR TE LO ACLARO MAS, PUEDO SEGUIRTE JODIENDO TODO LO QUE SE ME CANTE Y CUANDO YO DECIDA, ENCONTRARME CON VOS Y ROMPERTE LA JETA. ENTENDES? NO HACE FALTA QUE SIGAS ESCRIBIENDO BOLUDECES COMO ESA DEL CAJON QUE DEMUESTRA LO IDIOTA QUE SOS, NO NECESITO EXAGERAR LA NOTA, YO TE LO DEJO BIEN CLARO: TE VOY A CAGAR A PIÑAS HASTA QUE TE PONGAS A LLORAR ADELANTE MIO.

AL COBARDE DE TU AMIGO JACK TROLIERS YA LE DEJE DATOS SUFICIENTES Y ME HARTE DE DEJARLE COMENTARIOS, PERO ES TAN CAGON COMO VOS UN POBRE MATONCITO DE INTERNET.

ACORDATE: SI QUERES CONCRETAR NO ESCRIBAS BOLUDECES Y DEJA UN CELULAR FORRO DE MIERDA.

3/3/08 01:31  
Blogger Peste said...

Por esto existe la moderación.

Si Severian se queja, esto será reposteado en ROT13.

No miren así, hay quien colecciona estampillas, yo tengo un ojo clasificatorio para los excrementos mentales. Cuadra con mi condición de misántropo, ¿no les parece?

3/3/08 01:58  
Blogger Severian said...

Tranquilo, Peste, guardelo para su colección si quiere, defiendo su derecho a ser masoquista. Le comento por si fuera de su interés futuro, que si se lo quiere sacar de encima basta con darle cita. Inmediatamente se lo escucha (o mas bién se lo huele) en estampida.

4/3/08 00:05  
Anonymous h said...

A mi me cae bien que exista alguien con la capacidad de caer peor que un servidor.
Por belcebú, que casi le llamaría superpoder a eso (y ud sabe, Peste, como respeta un servidor los superpoderes, y el fuego en boca de dragones y serpientes).

Gabriel Lezama
(para que después no diga que no firmo, que no afirmo que no se ni quien soy).

PD: Tal vez la única gran molestia sea ese afán de gritar (es decir, letras mayúsculas, grandes y a la vez inmaduras), pero si uno lo lee y lo piensa tres veces, entonces dase (perdón)cuenta de que es lo más parecido a una firma que un comentario anónimo puede dar.

A propósito de otras cosas relacionadas con otras cosas, a ver cuando se vuelve para casa, que ni mi mujer ni la gata ni yo lo extrañamos pero para mi siempre es un gusto eso de sentirme a disgusto con su impresentable ausencia.

1/11/09 03:56  
Blogger Peste said...

A juzgar por lo que vengo viendo desde que naufrago en el mar de silicio, los mas insufribles que usted son legion. Y, como los demonios de cierta historia, se acuartelan donde les da la gana, siempre que sienten el delicado aroma del seso fresco.

Quizas no sepa, o no recuerde, como siguio (y por ahora, termino) la historia. Abreviando, digamos que la firma formal que no dejo este tipo, la obtuvo un amigo de su proveedor de Internet, y destapo alguna olla palanqueando con unas simples busquedas en Google.

Volvere, pero no bajo la lluvia ni apestado como lo estoy. A duras penas podria sostener una conversacion en tiempo real o seguir una imagen en movimiento, y me consta que su hogar se parece mas bien poco a una enfermeria.

P.S.: Gabriel es nombre de angel, si me permite, y ese parque esta lleno de turistas, por lo menos cuando hace buen tiempo.

1/11/09 10:49  

Post a Comment

<< Home