2008-02-10

Idioléxico (XIV): Glosolalia y otros signos

Otra vez algunas hojas de cierta libreta cayeron en montoncito. Cuando uno no dispone, viene el diosito jodón de turno y se impone, cual Príapo justiciero.

gasto
Demostración material que hace el huésped a su anfitrión de que ninguna de las partes pierde el tiempo. En razón de su finalidad, se prefiere que estén codificadas culturalmente: las respectivas obligaciones de meditar o juzgar implican demasiada intimidad.
territorio
Espacio sobre el que se tiene control, definido éste como capacidad de limitar a otros en su "libertad" o "derechos", mientras permanezcan en él. El tal control depende más de la fuerza que de las mañas, y éste es un punto que engendra amargas disputas.
spam
Ruido voluntario y deliberado, con que se pretende interferir (comunicar, o sea controlar, con fines egoístas). En el espíritu contemporáneo de nivelar hacia abajo, los que intentan controlarlo son controlados a su vez. El silencio definitivamente no es salud, si uno es el que trata de crearlo.
frustum
(O cono truncado (raramente, pirámide truncada); sin castellanización, porque España estaba sacando los pies del plato de la civilización cuando la palabra fue acuñada); Sólido aquejado de simetría rotacional, y que constituye una aproximación razonable de un paraboloide, que a su vez aproximan decentemente diversas partes del cuerpo humano: diversamente amado y odiado, entonces, por aproximar pero no lo suficiente. Cualquier semejanza, etc.
fruición
Consumo subjetivo; lo que se hace con una canción, por ejemplo, para que su repetición incesante trueque placer en molestia.
frustración

(externa) Una de las categorías entre las que se divide el mundo que experimentan personas, animales y máquinas diferenciales*.

(interna) Lo anterior, más una ofensa intolerable que engendra furias de intensidad asesina, a duras penas controlables.

-fero, -foro, -fago, -geno
Sufijos de origen griego, necesariamente abusados durante la práctica de cierto estilo de parodia. Algunos ejemplos evocarán el sabor y la textura en unos, y causarán el horror de otros frente a nuestra supina ignorancia y descarado eclecticismo:
hertzífero
guía de ondas, coaxil
silicióforo
transportista de hardware
datóforo
corresponsal, che pibe, vector semoviente de una red a zapatilla
datófago
consumidor de bits
matígeno
agua caliente pero no hervida, o bien yerba mate de pura paraguariensis.
hipoaureóforo**
lo que un/a rubia/o tarado/a de barrio norte podria llamar un discount boy, empleado a cargo de promociones y descuentos.
Etiennette, la grand
Según una amiga moderadamente galoparlante***, frase o actitud desafortunada en compañia fina homofóbica, del estilo de "el que nunca haya usado una botella para eso, que tire la primera piedra", o "tiene la re onda, me lo llevaría para la mesita de luz"; caracterízanse las G. E.'s por ser irremontables por la apelación a un sentido del humor retorcido, y por proveer carne joven, curiosa y volátil por largos años.

(*) Según Minsky, a su vez según Newell, Shaw y Simon, y no según Babbage.

(**) Nadie dio nunca uso a este bárbaro y brutal engendro, salvo para ahuyentar a algún helenista pedante.

(***) Sí, conozco la palabra correcta, y me niego a usarla aquí. Go figure.

Labels:

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

COMO LABURAS AL PEDO PIBE
HACE FALTA CORTAR EL PASTO ACA, NO QUERES VENIR?

25/2/08 02:54  
Blogger Peste said...

A veces lo miro a Jack y le envidio a Yerman. Tiene más variedad que usted, me lo va a tener que admitir.

25/2/08 06:28  
Anonymous Anonymous said...

POR QUE NO SOS MAS CLARO
NO TE DAS CUENTA QUE NO SE TE ENTIENDE NADA MOGOLICO

1/3/08 16:55  
Blogger Peste said...

Hágase el gil, no mas. Voy a ser generoso, me dirigiré a la multitud que sigue apasionada nuestro debate.

"Jack" es Jack Celliers, pseudónimo del autor del weblog Jugo de Ladrillo. Y si lo traigo a colación es porque el amigo acá presente se parece tanto, pero tanto al que le estuvo rompiendo la paciencia a Jack, que me hace pensar en las bondades de la moderación de comentarios.

"Yerman" es un especimen que firma como G. K. Chesterton, dice ser católico, y tiene por afición denunciar, entre amargo y divertido, los errores modernos y nihilistas de Jack. Escribe en mayúsculas y con unas afectaciones y modismos que lo hacen... entrañable, supongo, sería la palabra, si mi sensibilidad fuera la de Jack. Mi modesta opinión es que se asemeja a un chupete: entretiene pero no alimenta.

Esto último es más de lo que podemos decir del amigo anónimo.

Su turno, caballero. Convénzame de que no era su intención insultar a los que padecen el síndrome de Down, en cien o menos palabras.

2/3/08 02:15  
Anonymous Anonymous said...

PERO QUIEN TE DEJO ESE COMENTARIO, OJO QUE YO NO FUI SI VOS NO SOS MOGOLICO, SOS MEDIO PELOTUDO NOMAS
PARA QUE QUERES LOS COMENTARISTAS DE JACK TROLIERS PIBE, SI TIENE TROSCOS TARADOS, PELOTUDOS Y TORTILLERAS NADA MAS JA JA JA

2/3/08 03:34  
Anonymous Anonymous said...

ALGO MAS QUERES: ANDA A LAVARTE EL ORTO
ESTE SI FUI YO CHE JA JA JA

2/3/08 03:51  
Blogger Peste said...

Pero qué desprolijidad imperdonable la mía, no saber distinguir a golpe de vista entre anónimos mayúsculos, desengañados de la puntuación, y propensos a los exabruptos.

Siga, no más, estamos salvando al mundo con esto.

2/3/08 07:15  
Anonymous Anonymous said...

QUE TENES CONTRA LA ESCATOLOGIA
NO TE ME VENGAS A HACER EL BOLUDITO BUENO

MUY COMICO ESE LINK, UN BOLUDAZO NERD PAJERO QUE DESDE UN SILLON PEGOTEADO DE MIERDA PRETENDE DIFUNDIR SU CONSIGNA. YA TUVE OPORTUNIDAD DE SABER CUALES SON SUS "IDEAS" Y SU VALIENTE "MILITANCIA". SI TUVIEA GANAS DE PERDER EL TIEMPO DISCUTIRIA ANTES CON UN POBRE TIPO QUE PREDICA EL EVANGELIO PARADO EN UN BANQUITO EN CONSTITUCION. VOS PORTATE BIEN Y TRATA DE SER DIVERTIDO NO ME HAGAS ENOJAR.

2/3/08 15:34  
Blogger Peste said...

Tengo lo mismo que puedo tener contra cualquier otro recurso retórico abusado. ¿Me toma por un rústico que desconoce la autoridad de Fontanarrosa?

Supongo que J. se divertiría, morbosamente, con su poco imaginativa caracterización. ¿,Que más puedo decir? Si quisiera poner a prueba sus juicios, tranquilamente se podría organizar una reunión, pero se ve que no le llegamos a los talones para que condescienda a aparecer.

(Esto aparte: el que nunca haya tomado de punto a algún loquito entusiasta y proselitista, que tire el primer huevo podrido.)

Enójese si quiere, a terco y plomazo no me va a ganar.

2/3/08 22:46  
Anonymous Anonymous said...

DE MI NO SE RIO, SE CAGO ENCIMA, YO NO SEY YERMAN, POR SI NO TE QUEDO CLARO

3/3/08 01:33  
Blogger Peste said...

Ampliamente claro. Me cago en la diferencia. Comentarios cerrados.

3/3/08 01:43  

<< Home