2007-12-19

Idioléxico (VIII): Shibboleths

joda
  1. (despectivo) Diversión; wine, women and song (q.v.), según una fórmula clásica.
  2. (llano) Situación problemática.
  3. (según una interpretación libre de Cortázar) Situación problemática en la que uno entra voluntariamente, que exige a un extremo talentos y habilidades, y cuyo desenlace es, sin términos medios, alguna forma de muerte, o un temple o maduración raro y difícil de obtener.
vino, mujeres y canto
Wine, women and song, aproximadamente; combinación de elementos con un espectro de emisión formado por unas pocas y muy variables líneas, y uno de absorción improbablemente denso*.
vulnerabilidad
Cualquiera de una mal avenida familia de cualidades desesperantes para los hombres de bien, encantadoras para los románticos, e inexplicables para las bestias, y que atraen inexorablemente los ataques de estas últimas; o --en el caso de bestias educadas-- su sadismo.
coincidencia
Espuria a la salida de un detector de correlación; manifestación** debida a un bug neuropsíquico; signo de un simbionte en las raíces de la inexplicable popularidad de ciertas canciones, libros, películas***; obstáculo para autodenominados artistas que se sienten exquisitamente escrupulosos****.

(*) De aquí muchas confusiones entre tinta, sangre, barro, heces, etc.

(**) En el peor sentido de la palabra.

(***) Daría ejemplos, si no fueran tan dependientes de época y contexto, aunque se me impone el tango Por una cabeza, cuya persistencia puede tener otras causas.

(****) ... muchas ventajas, las mismas que tiene el robo por sobre el esfuerzo honrado (Russell, 1919)

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home