2007-12-14

Idioléxico (VII): Terminalidad

espontaneísmo
Descubrir que la musiquita que uno iba silbando es la misma que se le cae de la boca al resto de la manada; que es una de esas marchitas que son lo único que separa al humano de carga de una bestia aplicada a semejantes tareas; que las dichas tareas son, poco más o menos, lo que a cada uno le parecía que habia que hacer; que, por tanto, la situación es un caos general, un todos contra todos, un sálvese quien pueda; que nadie quiere admitir que lo sea, y que tararean mas fuerte, por momentos, para no prestar atención al horno crematorio* al que, amablemente, nos van arreando.
sobregeneralización
Extensión de un concepto hasta una región en la que deja de ser válido**. Por ejemplo, la idea expresada por el aforismo lo que no mata fortalece: una droga citotóxica puede reducir o eliminar un carcinoma, pero el efecto neto sobre el paciente puede ser un debilitamiento si, junto con las células cancerosas, son tambien diezmadas las células hematopoyéticas de la médula ósea. (Valga otro tanto por la cita evangélica sobre el "reino dividido contra sí mismo").
oportunista
Organismo parásito o predador cuya viabilidad depende de la debilidad de sus, respectivamente, huéspedes o presas. La aplicación de esta categoría aclara --de un modo notablemente incómodo-- el modus vivendi de personas para las que las hipótesis habituales son insuficientes.

(*) Tienen ustedes derecho a imaginar el cruel destino como un paredón, un patíbulo, una cámara de gas, etc. Yo veo una alta chimenea: los detalles a nivel del suelo me los oculta la multitud.

(**) Es este un pecado subsidiario al de lesa abstracción; por fortuna, abstraer es harto más complejo que mantenerse salvo, y no corremos riesgo de volvernos parodias de buenos cristianos, sino que nos vemos obligados a, como dicen por ahí, reflexionar antes de pensar.

(Se agradece a "Gra" por ayudarme a rescatar esta nota al pie de la basura).

Labels: ,

2 Comments:

Anonymous gra trolla said...

Te olvidaste la segunda **...Yo no veo ni un paredón ni una cámara de gas, veo una noria tirada por automatas con sonrisas idiotas contentos de cumplir el rito una vez y otra y otra y otra y otra y............joder me deprimí.

14/12/07 18:59  
Blogger Peste said...

Cierto es, lo he corregido.

Confieso haber sido inspirado por Milan Kundera.

Y, le ruego, no me haga cómplice de su elección de apodo: el referente de ese epíteto que usamos los viejos foreros es "alguien que pesca arrastrando un cebo", influidos por alguna connotación de leyendas nórdicas.

14/12/07 21:32  

Post a Comment

<< Home