2007-12-29

Idioléxico (IX): Lo que el hombre ha unido

(Nota colateral impertinente: no se quién tuvo la imprudencia o la maldad de soldar --con liberal empleo de ácidos, termita y asfixiantes gases inertes-- una amistad pobremente abulonada para tornarla en una cosa innombrable, pero le debo la mejor parte de diez y ocho posts, o cinco mil palabras. Que esta profusa emisión constituya un triste hilito cuando se reparte entre cinco meses es mi problema, no el de las musas).

El año toca a su fin, y llueven perros y gatos: ocasión harto propicia para recordar --sin real necesidad, pero incapaces de contenernos-- que no estamos todos cortados por la misma tijera.

cáncer
otros
invasión; traición; despedidas; incongruencias; tortura médica; tedio; muerte.
nosotros
los colores de la hematoxilina y la eosina; listados larguísimos de drogas más perjudiciales que útiles; signos fácilmente confundibles con los de haber estado en Hiroshima en 1945; tristes oficinistas de guardapolvo; imágenes borrosas; chantas; incomprensión cuidadosamente enseñada, hostilidad prolijamente contagiada.
Apolo
otros
un prestigioso dios griego.
nosotros
latitas con las que estábamos mejor que con el Shuttle (o, con pomposa inutilidad, Space Transportation System); recuerdo culpable que vuelve al ver las Soyuz que aún hoy se acoplan a la ISS.
princesa
otros
aplicado a mujer real y plebeya, elogio que de tan tibio es irónico; a una noble, término que connota lástima; a un personaje, topos que delata en un texto la presencia de fantasía y/o machismo vulgar, y una probable ausencia de historicidad.
nosotros
cosa de vaga semejanza con una figura femenina, si la luz es insuficiente o engañosa; ilusión útil para la venta de ciertos productos hechos en base a carne humana.
asamblea
otros
vox populi, vox dei.
nosotros
batalla perdida de antemano, que se pelea por pura crueldad.
plástico
otros
material frío y desagradable.
nosotros
material a menudo poco noble, pero irreemplazable y ¡combustible!
cuadriculeada
otros
una mina infiel; no se entiende mucho.
nosotros
un acto fornicatorio de precisión, por el que podríamos haber cobrado entrada.
dinero
otros
poder; símbolo; señal.
nosotros
signo de pobreza; sambenito de los salvajes.
plagio
otros
crimen terrible y multiforme, agravado por la condición de estudiante.
nosotros
desconocemos: en nuestro poder obra la edición más reciente de la Morfopedia, que por mutilación o error de imprenta comienza con plástico el correspondiente tomo.

La aleatoriedad de la elección de los items para esta entrega viene influenciada por unas cuantas hojas arrancadas de una libreta minúscula y callejera. Ahora hay de nuevo en mi perfil un email al cual puede enviar sus quejas.

Labels:

2 Comments:

Blogger Estebon said...

Interesante relación del "los otros" y el "nosotros". Veo que, haciendo mucho tiempo que no actualizo el blog, me encuentro bastante fuera del "campo intelectual" virtual que supone la blogósfera, por utilizar una categoría odiosa pero útil de un aburrido sociólogo francés.
Será cuestión, como dijo usted, de acumular cantidad y calidad en las publicaciones.
En breve veremos cómo continúa esta pobre imitación que llamo humildemente "mi escritura"

4/1/08 04:10  
Blogger Peste said...

Que no sigan pasando los siglos y se diga que descuido a mis lectores...

La relación entre los dos lados de una raya trazada en la arena son la justificación de que estos textos estén colgados en un lugar público y no enterrados en una pila de cuadernos.

La blogósfera esta un tanto enrarecida por acá: los pingos no salimos a la cancha, sino que nos quedamos haciendo nuestro arreglos en las sombras. Algo decía un amigo al respecto sobre esta misteriosa característica del ser nacional (para una definición breve de "nación", estimo).

Escriba, escriba. Ya he encontrado en su bolichín material útil para mis alquimias nefastas, y confío en que volveré a tener esa suerte.

13/1/08 13:30  

Post a Comment

<< Home