2007-11-28

Escuchado por ahí (XLV): Oro de los tontos

Hace más tiempo del que tengo voluntad de contar, me encerré en una oficina no muy oscura, con un tipo que no estaba particularmente fuerte, y nos dedicamos el uno al otro durante un buen rato. El representaba un cazador de curso por correspondencia y yo, una presa juguetona y maldecida con la suerte de los principiantes.

Se sentó en un sillón. Me sorprendí de encontrar una silla giratoria y ajustable de mi lado del escritorio.

--¿Sabés leer?

--¿Eh? ¿Perdón?

--No, no me actués el zonzo aca, no te va a salir. Te pregunté si sabés leer.

--Pará, me traés para ver si sirvo para un laburo de dar clases de Excel ¿y querés saber si aprendí a leer?

--Eso ya esta mejor. Mirá, no es raro que acá vengan analfabetos funcionales.

--¿Leen pero no entienden? ¿Qué no entienden?

--Ah, así da gusto. Al grano. Se pueden leer otras cosas que libros, o diarios y revistas llegado el caso. Para usar una PC hay que saber leer la pantalla. No sólo el texto y los iconitos, sino el orden en que esta dispuesta. Despues hay infinidad de trabajos que dependen de leer signos que no son textos, o que se podrían traducir a textos solamente con un esfuerzo de interpretación. Lugares, situaciones, personas, a eso me refiero.

Un pendejo no está preparado para ubicar una tal parrafada en algo que pretendía ser una entrevista de trabajo. Pase a la defensiva; segun me pareció, me tocaba determinar si la excentricidad aparente constituía un peligro. Como mínimo, de que el tinglado se viniera abajo sin aviso y no cobrara un mango.

--Mire, yo vidente no soy, sé algunas cosas y creo que sé ponerlas en palabras para que otros las aprendan.

--Por cierto que no sos vidente. Este trabajo es un poco más que disertar frente a un pizarrón. Ojo, a lo mejor me equivoco, y lo que no ves es porque no te va a pasar.

Experimentar una sensación agradable cuando te estan atacando no es auspicioso. Ni siquiera cuando podés atribuirlo a una forma de transferencia. Hice amago de cambiar de tema.

--Dígame, yo le entiendo que le hubiera venido bien tener ese curriculum que le prometí, pero también le puedo contar...

--¿Me lo podés tener para ayer a esta hora?

--¿Eh?

--¿Otra vez? Qué pesado. Que si me lo podés tener para el día de ayer, martes veintiuno, a esta misma hora.

--No, viejo, ahí me ha perdido.

--¿No podés?

--Je, creo que no.

--Bueno, entonces es al pedo ahora. El que se preocupa de esas cosas es mi socio, yo no tengo pasta de arqueólogo. Aparte pedirle un CV a un pibe como vos es una crueldad inútil.

--Menos mal, si le hacía uno iba a ser noventa por ciento...

--Cien, digamos. Cien por ciento verso.

--Más o menos, sí.

--Ojo, yo se que vos algo has hecho en esta vida, si no, no estarías sentado ahí, pero como cualquiera que se siente un poco inseguro de lo que vale, también habras inflado cada línea hasta que la credibilidad quedó hecha bolsa. Salvo los promedios.

--No hay mucho que decir por ahí, soy un dropout.

--¿Un..?

--Desertor, creo que se dice acá. Primaria completa.

--¿A donde entraste para salir tan rápido?

--Al Nacional.

--Ahí te das cuenta pronto, es cierto.

--¿De qué?

--De que es todo una farsa.

--¿Todo? ¿Tanto como todo?

--Bueno, la parte que te venden como buena habría que tirarla, lo que te dicen que está verde ya está maduro y debiera ser lo normal y corriente, y si te sentís jodido en serio debieras buscar que hay rescatable entre lo que dicen que es malo. Te llevarías mas de una sorpresa.

--Las sorpresas me joden un poco.

--Por no decir que te joden mucho. Muchísimo. Que matarías a todo el mundo para que las sorpresas se terminaran.

No me dejo sin palabras: me dio con una bolsa de hielo en el diafragma.

--¿Viste que a la gente también se la puede leer?

Eché mano a todo lo que me quedaba:

--Diría que no me había traicionado tanto. Diría incluso que no se quién es el traicionado, pero no se parece a mí.

--Todos hemos deseado muerte y destrucción. Es parte del desarrollo. Algunos no lo superan nunca, claro.

Entendí que no me estaba animando a cuestionarlo en ese punto.

--Disculpe, no, pero a mí me han enseñado a dudar de las observaciones aisladas, de las anécdotas y todo eso.

--Hacés bien. Escuchá esto, entonces.

Clickeó aquí y allá en la computadora, tipeó un poco, clickeó de nuevo, dejó el mouse a un costado y, desembarazado, atacó el teclado. Si quería impresionarme, lo logró: no estaba acostumbrado a otra cosa que la general torpeza de mis congéneres. Antes de que pudiera intrigarme en demasía, empezó a leer:

Para él, un afectado amor geométrico por el orden era "método", un interés incansable y febril por las menores peripecias de la burocracia cotidiana era "diligencia", la indecisión cuando estaba en lo cierto era "cautela", y la terquedad ciega al persistir en el error, "determinación".

--¿Qué te parece?

--Creo que conozco una colección de esos rasgos. Una ambulante, parlante y todo eso.

--¿Ves?

--No, no veo.

--Es fácil leer a la gente, porque uno nunca ve el código, sino los comentarios.


Continuará. Bah, ¿quien sabe?

Labels: , ,

9 Comments:

Anonymous gra said...

Que difícil debe ser convivir con vos mismo viejo...Me da la impresión que no te gusta que te lean o por lo menos que opinen sobre lo que leen, lo que me lleva a preguntar porqué en lugar de un blog no escribís en las paredes del baño.

29/11/07 02:00  
Blogger Peste said...

A riesgo de ofender, contrapreguntare: tambien leiste todos los comentarios?

Diria que deje ampliamente establecido que la convivencia conmigo es imposible, a menos que este fingiendo como una puta (y te imaginaras con que nobles razones).

Dicho esto, y si no te molesta que mueva aquel asunto a estos comments --o a donde te parezca, no tengo preferencia-- me sigue pareciendo excesivo leer todo el remilputo weblog. Exactamente como desenrollar todo el papel higienico.

29/11/07 02:12  
Anonymous gra said...

En la fauna cadavérica de tu cerebro hay demasiados gusanos prejuiciosos por no hablar de los soberbios.
El blog es exhibicionismo y tambien autocomplacencia, algo bastante masturbatorio bah, por más cinismo que le pongas no podés negar lo que esta hecho.
Vos sos el que se exhibe y yo fuí la morbosa que te leyó. Porqué? Por pura curiosidad, del mismo modo que puedo leer cualquier otra cosa y no me parece excesivo puesto que hay un correlato de alguien bastante retorcido que llama la atención por esa misma razón.
Listo, ahora podés seguir tranquilo con tus numerosísimos lectores...mudos.

29/11/07 03:01  
Blogger Peste said...

Creeme que entiendo lo que te mueve a dedicarme esas lindezas. Yo tambien estuve ahi, es una reaccion natural ante una personalidad encantadora como la que gasto. Que no sea estadisticamente frecuente es injusto, pero la distribucion de la inteligencia entre los humanos es injusta, que le vamos a hacer.

Y hay mucho por decir a favor de la mudez. En la mayoria de los weblogs a los que linkeo nunca comente. Andando los a#os, parece, aprendi que no todo lugar es terreno fertil para la soberbia.

29/11/07 07:25  
Anonymous Anonymous said...

QUE PASA QUE NO COMENTA TU AMIGO EL TROSKO PAJERO

1/12/07 02:28  
Blogger Peste said...

Pasa, mi viejo, que aca no hay dialogo sino provocacion. Esto no es un weblog, sino una cueva de _trolls_.

Comportese y no me haga cerrar comments.

1/12/07 09:23  
Blogger Freddy Christ said...

Perdón que me meta... Si "...El blog es exhibicionismo y tambien autocomplacencia, algo bastante masturbatorio...", como bien dijo esta persona, dejar un comment ¿que vendría a ser para ella? Digo, porque ella dejó un par, y quisiera saber qué pasa por su cabeza al momento de hacerlo.
En cuanto a los "numerosísimos lectores...mudos", la verdad es que me sentí tocado, ya que soy uno de ellos, y ahora me siento obligado a dejar huella de mi paso, por mas leve que ésta sea.
Ahora, en cuanto a "porqué en lugar de un blog no escribís en las paredes del baño", en mi caso debo responder que porque -amén de que trato de evitar los baños públicos por una mas que obvia cuestión de ausencia de higiene-nunca llevo encima un firón o lápiz o similar, por lo que la única sustancia que me queda a mano para escribir en un baño no es de mi agrado. De hecho, hasta ahora creo que dicha sustancia solo es del agrado de los coprófagos, grupo al que, de momento, no pienso unirme.

9/12/07 21:02  
Blogger Freddy Christ said...

Y por "firón" quise decir fibrón, palabra que hubiese sido bien escrita de haber usado un teclado como la gente.

9/12/07 21:04  
Blogger Peste said...

Supongo que un comment es lo mismo, en menor escala.

Por lo que he visto, usted está dejando huella en su propio weblog ya.

Y todo lo que se viene refiriendo aquí, baños incluídos, forma un nudo de connotaciones que no me considero capacitado para desarmar, y ni siquiera para cortar. Sin hablar ya de los pseudónimos...

10/12/07 14:19  

Post a Comment

<< Home