2006-12-14

O canto das vagalumes

Quien haya leído esto siquiera transversalmente sabrá que sólo un ínfimo porcentaje de mis posts tienen un contexto de así llamada actualidad. Éste podría pertenecer al conjunto de las excepciones, si en su composición entrara algo más que unos datos sueltos. Tampoco haría mal condescender a algun análisis, pero el calor del Río de la Plata me está a punto de fundir las bielas; si alguien tiene aire acondicionado, o un clima naturalmente más benigno, y se anima...

  • Consumo:
    • Buenos Aires y conurbano (pico, diciembre de 2006): ~ 7 GW
    • Incremento desde el año pasado: 164 MW
  • Generación:
    • Nacional (máximo teórico): ~ 24 GW
    • Nacional (actual): ~ 19 GW
    • Porcentaje cubierto por combustibles fósiles (en su mayor parte, gas): 50 a 60% (las fuentes discrepan)
    • Yacyretá-Apipé: ~ 4 GW (electricidad solamente, otros beneficios omitidos)
    • Atucha I: 357 MW
    • Embalse Río Tercero: 600 MW (nuclear; las hidroeléctricas ni registran, a esta escala)
    • Atucha II (vaporware)*: ~ 650 MW
    • Sistema Interconectado Patagónico: 778 MW

Quede asentado que en ningún momento dije crisis, ni tarifas, ni infraestructura, ni... ustedes me siguen, supongo. Y me duele tener que aclarar esto, pero la selección de la información responde al único criterio del pesimismo, o mala leche, según se prefiera.


Este post está dedicado al ingenio del pueblo brasilero, por el que aprendí, a través de Angra 1, a decir luciérnaga en portugués.

A los que se pierdan con los prefijos del Système International, les recuerdo que los libros no muerden, ni tampoco lo hacen las páginas Web con mucho texto.

(*) Creo que el eufemismo al uso en estas tierras es proyectado/a.

Update 2007.02.21 23:46: ¿Ahora me vienen a enterar de que el género gramatical de vagalume es masculino? ¿Cuando ya acabaron los carnavales? J*derse. O canto dos vagalumes será.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home