2006-08-05

Una cura de humildad para co*erselas a todas

Ni la muerte ni el dolor me causan excitaciones indebidas. Pero la indignidad, o su amenaza, me vuelve frenético.

Por una semana estuve bajo un peculiar embotamiento, semejante a ver el mundo tras una pared de cristal. Siendo esto no causado por la ingesta de droga alguna o por una condición médica conocida, me causó la inquietud de quien pierde todo control sobre su destino. Me veia, antes de mucho, detrás de puertas que no responderían a mi voluntad.

Esto hasta esta madrugada, en que me desperté en un estado cercano a la normalidad y --aquí viene lo divertido-- con síntomas de alta tension arterial. La conclusión más o menos inevitable se impone, por desagradable que suene: viví por unos días con una circulación cerebral menos que óptima, hasta que algo que comí, tomé o hice incrementó el bombeo y obvió el inconveniente.

Obstrucciones, aneurismas, cáncer... Bienvenido a tu mortalidad, idiota.


De las otras cosas que me mantuvieron lejos de esto, por ahora, mejor no hablar.

6 Comments:

Blogger Jack Celliers said...

Curioso, hoy vi un video de Nietszche. Tal cual: existe uno y fue publicado por el incalificable Alejandro Rozitchner.

Me pareció un poco inmoral eso de verlo al pobre Fritz, hecho mierda. Una falta de respeto que sobrepasa la posible emoción - con un grado de cholulismo - que puede sentirse al respecto.

Ahora bien, esto puede no tener un carajo que ver con su post, compañero. Es cierto, pero no sé por qué a mi me parece que sí.

Salud!

PD: en qué más anda además de percibiendo su mortalidad? COnsejo: no le de bola, es al pedo, la mortalidad de uno es una total desagradecida que se caga en todas las atenciones que le prestemos. Cáguese de risa. Si vivir es mentira, morir tambien.

4/9/06 19:54  
Blogger Peste said...

Pongamos las cosas en su lugar:

Lo incalificable es haber filmado a Nietzsche en ese estado. Querria enterarme que el responsable fue un medico, un tipo que creia que estaba haciendo algun bien en el que creia, y que andaba tan poco equivocado como podia estarlo alguien de ese gremio por esos a#os, que es mucho.

Rozitchner si es calificable, pero dejemoslo para otro post: estoy a punto de comer y no me quiero pringar los dedos con mierda.

Hay, si, puntos de conexion. Si me permite indicar lo obvio: lo autobiografico, los malestares psiquiatricos, y la fisiologia decimononica; me refiero con esto ultimo a las alusiones macroscopicas, tan fuera de lugar hoy en dia en que cada enfermedad tiene su molecula y hasta su gen.

Lamentablemente, los puntos que no son comunes pesan mas.

Ahora, digame: ¿se puede mentar a Nietzsche hasta con cari#o y, frases mas tarde, aseverar que vivir es mentira? Su condicional ¿es retorico o logico?

Para ahuyentar el riesgo de seguirla por email, le digo: si anda por Buenos Aires, escriba.

6/9/06 01:40  
Blogger Jack Celliers said...

Es una excelente pregunta, pero uno tiene sus contradicciones. Carajo, me putean de todos los wines por mi exceso de coherencia y claro... me relajo. Créame que es duro, a veces le envidio este blog, acá no viene ningún pelotudo dandy del subdesarrollo a molestarlo, pero bueno, yo me lo busqué.

Respondiendo a la pregunta: yo no sé si Nietzsche hubiera rebatido severamente lo de "vivir es mentira" (¿leyó Mi hermana y yo?). Para determinar la verdad de una cosa es necesario constatar contra un parámetro, y desde ese punto de vista la vida no es verdad (ni mentira tampoco). Pero no está de más prestar atención a que - como no se le escapó - lo puse en condicional, lo cual lo transforma en un poquito más en un recurso retórico, una puerta abierta.

Si lo quiere mejor: vivir puede ser verdad, pero no es serio. Así que morir tampoco.

Salut.

PD: andare por alla... estoy mas bien lejiiiitos. Le escribire.

6/9/06 22:51  
Blogger Peste said...

Me consta que se lo busco. Lo he visto arrojando comentarios en cada pozo ciego... Tranquilo, el dia que los comentaristas que tengan algo interesante que decir hagan bulto, podra darse el lujo de ignorar a los otros.

Mi hermana y yo anda bastante bajo en mi lista de lecturas futuras, en tanto que los expertos no lo consideran canonico.

Pero, al punto: cierto es que la vida humana, como generalidad, es un conjunto tan amplio que no deja casi contexto libre con el cual juzgar su verdad o falsedad. Prefiero considerar toda aseveracion que no refiera a una vida particular como una metafora, que sumergirme en mi imaginacion para inventar terminos comparativos que me permitan demostrar cualquier cosa con un pase magico.

Con la seriedad, o su falta, estamos mas o menos en la misma. ¿Que es serio? Apostaria buen dinero a que los contraejemplos abundan dentro de cualquier campo.

Dejemoslo ahi, antes de sentirnos obligados por nuestros respectivos honores a desenfundar armas, o definiciones, que es mas o menos lo mismo.

En respuesta a su PD: Vaya pensando que mi mujer, que esta mas o menos tan trastornada como nosotros, sera de la partida.

7/9/06 22:46  
Blogger Jack Celliers said...

Sé que los expertos fruncen la naricita frente a Mi Hermana y Yo. Yo tengo la íntima convicción de que es aunténtico. Y si no lo es, lo mismo da: es un libro buenísimo. ¿Quiere más datos que abogan a favor? Lo intentó defenestrar Tomás Abraham (aghhhhh, vómitos, espuma en la boca, maldiciones, etc.).

Pero de todas formas coincidimos, la vida humana como "metáfora" es una definición que sólo le respeto a un suicida consumado. Demasiados boludos vi hablar de la vida como metáfora y después exigir que maten al pibe que les rayó el auto.

Pero lo que sí diría conviene (es una mera cuestión de conveniencia lo mío) no tomarse muy en serio las señales físicas, no sacar demasiadas conclusiones ¿para qué? No van a mejorar por mucho que uno les dedique la más amorosa atención filosófica. Ojo, otra cosa es ir al medico, claro.

Su mujer también? Escribe en el blog y no me di cuenta? Yo por mi encantado, mientras no se muera de aburrimiento... la mia puede venir tambien, que es una persona sensata, ubicada y equilibrada, su mayor deseo es masacrar a todas las feministas en una gran pira.

8/9/06 05:25  
Blogger Peste said...

Se ve que lo agarro mal dormido, pero esto bien vale un esfuerzo.

No me parece aplicable aquel principio de la enemistad de segundo orden a la tarea de priorizar una lista de libros; distinto seria con un tendal de heridos.

Sobre la vida y la muerte, al fin, tendre que hacer un post, que sera un refrito de algo que hasta ahora no tenia idea de como convertir en publicable, siquiera en este lugar semiescondido.

Le tengo una gran prudencia a los medicos, especialmente a los medicos de la cabeza, mas que nada si los sintomas que tengo no son fisicos, y ni hablar si son inhallables en la literatura psiquiatrica. Y como decia Stanislaw Lem no me acuerdo donde, donde no hay remedio, hay filosofia y religion.

Y mi mujer, que no escribe aqui pero si lo ha hecho en otros lugares, no corre ningun riesgo de aburrirse con nosotros. Y no veo inconveniente en ser cuatro si ustedes no lo ven. Convengamos en que no estamos planeando la Cena con Zaratustra.

9/9/06 01:41  

Post a Comment

<< Home