2006-01-24

Una larga despedida (XXX): ¿No lo hacen todos?

Cual no sería mi sorpresa al leer, al inicio de mis estudios de las mitologías hippies, al viejo brujo declarando:

Estoy feliz de que, al cabo de tantos años, finalmente me hayas preguntado por mi desatino controlado, y sin embargo no me hubiera importado en lo más mínimo si nunca hubieras preguntado. Pero he decidido sentirme feliz, como si me importara que preguntases, como si importara que me importara. ¡Eso es desatino controlado!

Es posible que este personaje no tuviera ninguna parte consciente de su psique más allá de tan férreo control, pero la explicación me resonó como algo familiar.

Yo siempre tuve un núcleo, que alguna mala lengua podría llamar un agujero negro, al que no le importa, en sentido estricto, nada; que no se sentiría afectado por triunfos, catástrofes, apoteosis ni muertes. A través del que siempre voy a poder consultar cualquier cosa a otras partes de mi mente, porque actuará como un filtro perfecto que sólo deja pasar lo necesario, la información que se requiere para lo que hay que hacer.

En resumen, la representación práctica de la banalidad del mal, según Hannah Arendt, o del heroísmo de la gente común, según Heinlein.

Por el resto del concepto, en el contexto de la obra de Castaneda... ahora, tras larga introspección y peligrosos experimentos, sé que mis sentimientos tienen una disociación francamente peligrosa de la realidad, o sea, de los estímulos emocionales que son el medio de cambio convencional en esta tribu de monos desnudos. Por otra parte, no creo que ellos sean autómatas de tan exquisita precisión; y en la práctica, a veces da la impresión de que uno puede comunicarse con ellos.

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Jack Celliers said...

Sabe por qué lo leo?

Por su tono. A veces creo que se leen tonos nomás. Se dice algo más allá de lo que se dice.

Otra cosa: el agujero negro, ¿me lo presta?

27/1/06 00:18  
Blogger Peste said...

Se parece bastante a la razon ultima por la que sigo escribiendo.

El agujero negro esta mas o menos tan disponible para ser prestado
como el del centro de la Via Lactea... si encuentra la manera de
moverlo sin romper todo, es suyo por el tiempo que lo necesite. (Mande las solicitudes de patente de las tecnologias relevantes a la direccion de costumbre).

31/1/06 02:10  

Post a Comment

<< Home