2005-12-11

Memory hole

Cuando, hace un tiempo, me llegaron noticias de la disolución de la rama civil del EZLN, el FZLN, para ser refundado desde adentro, no me preocupé, porque el proceso se veía limpio y ordenado.

Pero cuando fui a ver el sitio, monté en cólera. Tiraron abajo todo, y lo reemplazaron por un comunicado, y links al sitio del EZLN. Eso, muchachos, en mi libro se llama censurar la historia, o pretender que el FZLN no existió --preparándose para contar las cosas distinto de lo de fueron-- o, especialmente, c*garse en la memoria de tu público; nadie que yo conozca tiene recuperación perfecta, y es muy molesto ir a buscar una confirmación, referencia o pieza de contexto y descubrir que ha sido borrada. Es una ofensa casi personal.

Y no es que hubiera sido difícil. Lo que hicieron --dejar clara al mundo la situación de las dos organizaciones-- se lograba igualmente reemplazando una pagina, a la que se podía agregar un link a la versión anterior de la misma. No había necesidad de borrar nada, especialmente porque no me van a hacer creer que no pudieron conseguir un voluntario con los recursos para hostear una imagen congelada del sitio. Tampoco hubiera sido un gran trabajo agregar una nota aclaratoria como encabezado o pie de página, para que un despistado no confundiera lo histórico con lo actual. Y no olvidemos que se habla aquí de un sitio lleno de documentos fechados.

¿Nadie les explicó que un sitio web debe ser su propio museo? Eso suponiendo, claro, que a la organización que lo mantiene el pasado no le resulte un obstáculo y un clavo.


Como siempre, acepto correcciones. Y no vale señalar las paginas en la cache de Google, ni las de la Wayback Machine.

Labels:

2 Comments:

Blogger Jack Celliers said...

Muy bien, una crítica técnica al Pazatismo.

Ideológica no, mire, mejor déjelo así...

13/12/05 19:31  
Blogger Peste said...

En efecto, atengamonos a lo mas aparente, y sobre el resto, un _espeso_ manto de silencio.

13/12/05 23:00  

Post a Comment

<< Home